domingo, 18 de octubre de 2015

EDUCACION, FORMACION Y PEDAGOGIA.


EDUCACION, FORMACION Y PEDAGOGIA.

ANALISIS.
Una u otra (pedagogía y/o ciencias de la educación) se alude al campo disciplinario de conocimiento social y humanístico cuyo objeto de estudio es la reflexión sistemática y formalizada sobre la educación. En este sentido la reflexión sistemática apunta más a  apoyar la formación del licenciado en pedagogía y/o ciencias de la educación para intervenir argumentativa o propositivamente en el ámbito educativo que delimita o explica la educación como objeto de estudio.

la importancia de la política educativa radica en la relación compleja y significativa que existe entre la sociedad, la economía y la política, y en esta trama se entreteje la educación, vista en términos de un proceso histórico social, con funciones específicas, la educación queda a cargo del Estado toda vez que se plantea en términos de política educativa. Citando a Latapí, la autora considera que: la política educativa puede entenderse como el conjunto de acciones del Estado que tiene por objeto al sistema educativo.

 Tendencia liberal (antes de 1955). Tradición que se caracteriza por una preparación de corte cultural y enciclopédico con una fuerte carga humanista-espiritualista del desarrollo individual. Para caracterizar la formación profesional universitaria en educación, la autora menciona algunos aspectos referidos a la emergencia y desarrollo del campo pedagógico en México, dado que constituyeron el antecedente de la institucionalización de la Pedagogía como carrera universitaria.

Tendencia modernizante y tecnocrática (1955-1970). Se orientó hacía el dominio de lo útil, de los saberes científicos y técnicos básicos para su aplicación inmediata en dos demandas concretas: la expansión del aparato estatal y el impulso a las industrias públicas y privadas.

Tendencia técnico científica (1970-1982). En ésta, la preparación de los profesionales quedó sustentada en el discurso modernizante de la educación superior y en una visión funcionalista e instrumentalista de la profesión.

Tendencia tecnoproductivista (1982 en adelante). En esta tendencia, la formación profesional universitaria ha quedado sometida a la presencia de constantes como la tensión, el conflicto y la crisis recurrente. La formación de profesionales de la educación, particularmente de los pedagogos de la FFYL, UNAM y de los contextos que la posibilitaron.

 

2 comentarios:

  1. Ale tu análisis esta muy bien y es un tema de interés claro para saber más sobre la pedagogia y saber aplicar la ante todos los niños o personas.

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  2. Ale tu análisis esta muy bien y es un tema de interés claro para saber más sobre la pedagogia y saber aplicar la ante todos los niños o personas.

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