domingo, 18 de octubre de 2015

LA COMUNICACION EN PEDAGOGIA.


LA COMUNICACIÓN EN PEDAGOGIA.

ANALISÍS.

 Como práctica social, la comunicación se articula a las diversas actividades que los sujetos llevan a cabo con su entorno. A través de la acción comunicativa, los hombres buscan el entendimiento y producen consenso sobre una determinada situación en el mundo de la vida.

En este mismo sentido, la comunicación que se establece entre los seres

Humanos, puede ser agrupada o clasificada en dos categorías estrechamente

imbricadas entre sí:

·         La comunicación verbal: se refiere a las palabras que utiliza el individuo, su tono de voz y las diferentes inflexiones de la misma.

·         La comunicación no verbal: hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

 

Y aunque la comunicación interpersonal se da como un proceso integrado que

pone en juego mecanismos culturales y perceptivos, es posible de manera didáctica, delimitar algunos elementos que forman parte del proceso comunicacional. Estos serían: El mensaje, el emisor y el receptor, el código, el canal, el contexto, el ruido y los filtros.

Resulta imposible hablar de comunicación sin hacer referencia al papel que esta

desempeña en la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la

formación de valores. Por lo tanto, la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye la vía por excelencia para viabilizar los fines e intereses

tanto sociales como personales.

 

Teniendo en cuenta el desarrollo de la Pedagogía y la Comunicación como ramas con cuerpo de conocimientos e investigaciones propias, se hace inevitable la progresiva integración de las diferentes ciencias y de la visión cultural, educativa y económica, por lo que la comunicación educativa tiene que resultar en esencia pluridisciplinar y transdisciplinar. Crece, además la importancia de su papel para el desarrollo social.

El estilo comunicativo es el modo personal de desempeño en la situación de comunicación y depende en gran medida de las características del docente, conformando patrones de comunicación, a lo largo de su experiencia.

 

                                    LA COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGIA.

 
                                                            SINTESIS.

La comunicación es una actividad y propiedad esencial de la materia viva que cambia su contenido según el nivel de organización. Existe comunicación en la interacción de cualquier organismo unicelular con su medio ambiente y en la medida que se asciende en la escala filogenética y se incrementa la interacción entre los organismos, se complejiza la comunicación. En el caso del ser humano

como organismo con psiquismo, la actividad comunicativa alcanza la mayor complejidad posible, pues su medio ambiente es en esencia social.

Por la cotidianidad con que es vista la comunicación, en ocasiones se obvia su importancia, sin embargo en determinados escenarios sociales, su papel es esencial. De ahí su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación médica superior, se relaciona además con la necesidad de dar respuesta al encargo social de formar a un profesional con habilidades sociocomunicativas.

El acto de educar resulta imposible si no se establece una relación comunicacional entre el educando y el educador. Esta tiene que ser recíproca, dinámica y cultural.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la educación a distancia han traído aparejados la falsa creencia de que transmitir conocimiento se trata solo de "transmitir". Si bien se ha producido una ganancia indiscutible en las condiciones de accesibilidad al liberar a los actores de las restricciones del tiempo y del espacio, no resultan tan bien conocidas, sin embargo, las consecuencias emergentes de las restricciones impuestas por este tipo de mediadores pedagógicos, particularmente, los fenómenos psicosociales que se derivan de la restricción de la presencia social del interlocutor. Pero estas particularidades no son sinónimos de ausencia de comunicación.

 Independientemente de cuál sea el escenario docente, una comunicación clara, diáfana, permite un mejor aprovechamiento del entorno docente y por tanto, deriva en calidad pedagógica.

 

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